lunes, 17 de julio de 2017

VIDA Y OBRA DE GUIDO VILLAGÓMEZ LOMA II PARTE

GUIDO VILLAGOMEZ LOMA



Nació en Sucre, el 28 de Noviembre de 1917. Falleció en mayo de 1968. Padres: Edmundo Villagómez y Nieves Loma de Villagómez. Profesor Normalista, Poeta y Escritor; Estudios: Bachillerato en Colegio Sagrado Corazón y Escuela Normal de Sucre. Técnica Pedagógica en la Universidad del Brasil. Maestro de Primaria en Potosí (1963), Cuevo (1937), Yacuiba (1938). Inspector Visitador de las Escuelas Provinciales de Tarija, (1939-1940).
Profesor ayudante del Departamento de Medidas y Eficiencia Escolar en Sucre (1940-1942). Profesor adscrito al Instituto Nacional de Estudios Pedagógicos de Rio de Janeiro. Cursos de investigación Pedagógica, Rio de Janeiro (1943-1945). Asesor Técnico del Servicio Cooperativo Interamericano de Educación en La Paz y Sucre. Comisionado del Ministerio para organizar las Escuelas Experimentales del Centro Minero de San José de Oruro, dependientes del Banco Minero de Bolivia (1950-1952); Asesor Técnico de la Comisión de Reforma Educativa, La Paz 1954. Secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Chuquisaqueños, Sucre (1954-1956). Presidente del Congreso Nacional de Maestros en Sucre, 1956. Secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Maestros de Bolivia con sede en Sucre (1956-1958). Invitado para observar el Sistema Escolar y Pedagógico en Estados Unidos, 1956, Francia y otros Países de Europa, 1957.
Laureado en los Juegos Florales convocados por la Municipalidad de Tarija, (1938). Premiado en el concurso Pedagógico del Ministerio de Educación, por el Estudio “Proceso de la Educación Boliviana”, 1951. Premiado en el Concurso Histórico por el Ministerio de Educación por el Estudio “Nuestra Bandera, su Historia y su Mito” (1952).
Fundador y Director de la revista “Mi Tierra”, para niños y maestros, La Paz (1945-1947). Asesor Técnico del Ministerio de Educación. Dirigió las Escuelas experimentales de la Compañía minera San José. Asesor Técnico de la Comisión de Estudio de la Reforma Educativa que dicto el Código de Educación.
En 1963 creo la dirección general de planeamiento Educativo, que dirigió hasta su muerte. Concurrió en 1956 a la II Conferencia Interamericana de Ministros de Educación realizada en Lima. En 1962 presidió la misión Boliviana al Seminario Latino americano de Planeamiento Educativo realizado en España, Italia, Suiza y Francia. Fue invitado por el Gobierno Alemán a participar en un Seminario sobre Problemas Educativos de América Latina.
En 1963 participo de la III Reunión Interamericana de Ministros de Educación en Bogotá. En 1964 represento a Bolivia en la Reunión Del Consejo Consultivo del Proyecto Principal de la UNESCO sobre Educación Primaria.
Viajó a Teherán a la Conferencia Internacional de Ministros de Educación de los cinco Continentes. Dicto Varias conferencias en Varios Países de Europa y Medio Oriente.
En 1966 fue invitado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para dictar Conferencias en las Universidades y Centros de Formación Docente. En 1967 fue Contratado por la OEA, permaneciendo en Washington trabajando con un equipo de Expertos en la preparación de Proyectos de Desarrollo Educativo.
Visitó la Universidad de Ohio, Autor del Plan Villagómez, aprobado en el Congreso Pedagógico Nacional.
Bibliografía
-La Escuela y la Vida 4to año, Por Guido Villagómez y Clara de Toro y Gómez, Editorial Kapeluz & Cía. Buenos Aires.
-La Escuela y la Vida. Libro de Lectura para 4to año, Por Guido Villagómez y Clara de Toro y Gómez; Edición Especial para Bolivia. Aprobado por el Ministerio de Educación B.B.A.I, para las Escuelas Fiscales, Particulares e Incorporadas. Editorial Kapeluz & Cía. Buenos Aires, 182 p. 4to.
-“Informe de Labores del Comité Central Ejecutivo” Junio de 1956 a Marzo de  1959, La Paz.
-Varios escritos: “El Departamento de Medidas y Eficiencias Escolar”, en “Universidad de San Francisco Xavier”, Nº 24, Sucre 1940.
(El fragmento referente a la biografía de Guido Villagómez pertenece Arturo Costa de la Torre y lo extrajimos de su libro “Catálogo de la bibliografía Boliviana”; investigación y recopilación en Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia; por  el Profesor: Ismael Quispe Flores, Sucre enero, 2007).

Guido Villagómez Un personaje notable de Bolivia hoy injustamente olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDA Y OBRA DE GUIDO VILLAGÓMEZ LOMA II PARTE

GUIDO VILLAGOMEZ LOMA Nació en Sucre, el 28 de Noviembre de 1917. Falleció en mayo de 1968. Padres: Edmundo Villagómez y Nieves L...